Podcasteando: Música Indie Latina

Podcasteando@castellano, el primer proyecto mundial de promoción de música de bandas poco conocidas y disqueras independientes. Comenzamos por Latinoamérica, expandiéndonos hacia Europa. Transmitido también en alemán :: Auf Deutsch unter www.Gepodkast.tk ::

jueves, septiembre 01, 2005

INFO: Todo lo que siempre quisiste saber!

Información para escuchas, artistas, grupos, patrocinantes, empresarios y disqueras:


Hola, Gente!

Si encontraste la página de Podcasteando en alguna de sus tres ediciones (castellano, inglés o alemán) y te preguntas, que es esto?? estás leyendo el texto correcto.

Trataré de explicar de que se trata este proyecto, y poco a poco agregaré más informaciones, como preguntas frecuentes y avances informativos.



Info general:

Podcasteando es una iniciativa internacional que intenta promocionar el bien cultural musical de la América Ibérica a nivel mundial. Es un proyecto sin fines de lucro, ideado y llevado a cabo en la ciudad de Würzburg, en Baviera, al sureste de Alemania, por el venezolano Paúl Álvarez Löblich.

El proyecto comienza en forma de un Podcast, que es una especie de programa de radio por demanda (RpD), que es pregrabado y colocado en internet para su distribución. Las ediciones de dichos programas se encuentran permanentemente en internet, y son gratuitas para todo interesado.

Actualmente nos encontramos promoviendo a Podcasteando en distintas emisoras de radio de América Latina, Europa y los Estados Unidos, con el fin de que sea retransmitido, para así profundizar el alcance del programa y maximizar la cantidad de escuchas.

¿Que puedes esperar de Podcasteando? Pues bien, no mucho más que buena música una vez por semana, con comentarios sobre las bandas e informaciones sobre conciertos de estas bandas en las fechas siguientes en toda América Latina. Una presentación gratuita, relativamente informal, hecho por y para amantes de la buena música, diseñada no solo para dar a conocer talento latinoamericano, sino también para servir como puente de enlace entre dicho talento y empresarios y disqueras a nivel internacional. Comentarios sobre bandas, el acento venezolano del presentador, algunas entrevistas y lo que se nos vaya ocurriendo.

¿Interesado? Sálta a la parte “aspectos técnicos” para una explicación de como oír el programa!



Info para artistas:

En el programa son presentados músicos de toda Iberoamérica. Los únicos requisitos para los artistas son: mandar su material, bien por correo o por correo electrónico a nuestras direcciones, tener un mínimo indispensable de talento y un máximo de motivación y ganas de ser escuchados. Y ya.

Decidir qué canciones de las recibidas y cuándo éstas serán presentadas queda a discreción del presentador. El formato del programa es por lo general cerca a media hora de programación incluyendo cuatro pistas, comentarios e informaciones sobre las bandas, noticias sobre conciertos y toques y cualquier cantidad de malos chistes.

Por lo general presentamos siempre canciones de todos los grupos, indistintamente del tipo de música que toquen y del nivel de profesionalismo de las grabaciones.

En la iniciativa pueden participar grupos de toda clase y estilo. Salsa, Punk, Rock, Ska, Merengue, Reggae... todo es permitido. Grupos que canten en otros idiomas además del castellano también, así como grupos de otras partes del mundo, siempre y cuando muestren influencias latinoamericanas.

Los grupos no necesitan tener CDs a la venta o Managers. Podcasteando no es una disquera! Basta con grabaciones en vivo. Aún así entre las filas de Podcasteando contamos con grupos de renombre internacional y de un profesionalismo extremo, que conviven en nuestras emisiones con grupos menos conocidos, recientemente creados o sin grabaciones profesionales, artistas independientes y cantantes de a medio tiempo.

Las canciones recibidas no serán redistribuidas de ninguna forma, sino sólo en el programa en sí. Toda edición de Podcasteando está protegida por una clase de Derechos de Autor llamada CC (Creative Commons), donde todo interesado puede copiar y redistribuir las ediciones del programa, siempre y cuando no las modifique o venda.

Podcasteando trabaja actualmente con distintas organizaciones culturales en planificar festivales de música internacional en Europa, donde las bandas participantes en nuestro proyecto serían invitadas a tocar. De momento las conversaciones están apenas comenzando, pero las ganas están presentes. Ideas sobre CDs recopilatorios se encuentran en desarrollo.



Aspectos técnicos: ¿Cómo escucho Podcasteando?

La forma más directa es visitando nuestra página web y oyendo directamente cada emisión, haciendo clic en “oír” o bien en el título de la emisión que deseas escuchar.

Para evitar complicaciones y pérdida de tiempo en la búsqueda de nuevas ediciones, uno puede subscribirse a todo Podcast mediante un programa (software) llamado "agregador de Podcasts". Existen decenas de agregadores que pueden ser descargados gratuitamente y que manejan todas tus subscripciones a Podcasts.

Asimismo existen algunos agregadores que tienen incorporados directorios de podcasts, donde puedes buscar dichos programas de RpD sobre los más variados temas. Probablemente el mejor, y ciertamente el que recomiendo a mis amigos, es el iTunes, de Apple, disponible para Mac (OS X) y Windows 2000 y XP gratuitamente desde www.apple.com/es/itunes.

Desde dicho agregador puedes subscribirte a Podcasteando. Y entonces? pues bien, una vez por semana (o a los intervalos de tiempo que selecciones en Preferencias), el iTunes se conectará a los servidores de Podcasteando y verificará si hay nuevas emisiones. De ser así, serán descargadas y almacenadas en el iTunes, y se encontrarán siempre disponibles para ser escuchadas. También puedes transferirlas a tu mp3 portátil y oírlas en el camino al trabajo o escuela.

Para subscribirte a Podcasteando, solo tienes que regresar a nuestra página web y hacer clic en el menú de la derecha, debajo de donde dice: Subscripciones Directas, en el recuadro de “iTunes” (morado y pequeñito). Automáticamente se lanzará el iTunes en tu computadora y verificará si hay capítulos nuevos. Éstos aparecerán en el iTunes dentro del menú “podcasts” de la izquierda.


Info para empresarios y disqueras:

Podcasteando es un excelente lugar para encontrar nuevos talentos en toda América. Semanalmente son presentados grupos y artistas en su mayoría desconocidos o reconocidos sólo a nivel regional. Muchos de ellos no tienen managers o contratos con disqueras y se muestran interesados en escuchar ofertas.

Podcasteando no es representante legal de las bandas acá presentadas, ni posee derechos de distribución o venta de su música. De todas formas servimos como puente de enlace entre empresarios y disqueras y los artistas que participan en el proyecto, y esto de forma gratuita y directa.

Nosotros no tenemos mucha información de las bandas y artistas participantes. Lo que sí tenemos es la información necesaria para ponerles en contacto de forma casi inmediata. Ningún tipo de negociación o representación está prevista a ocurrir mediante Podcasteando.

Podcasteando no redistribuye material consignado en confianza para su presentación en nuestras emisiones sin autorización de sus dueños, tampoco a disqueras que mostrasen interés. Para ello mejor escuchen las emisiones del programa o entren en contacto directamente con los artistas.


Info para Patrocinantes:

Podcasteando busca patrocinantes que ayuden a llevar a cabo esta iniciativa. Si estás interesado, comunícate con nosotros a nuestro eMail podcasteando@gmail.com.


Diviértanse!

2 Comments:

  • At 9:29 p. m., Blogger romer said…

    visitenos a la pag ..www.almas.com.ve
    o www.myspace.com/almasonline o romeralmas@hotmail.com

     
  • At 9:32 p. m., Anonymous Romer said…

    visitenos www.almas.com.ve

     

Publicar un comentario

<< Home